PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Inicio / Página actual

La Caléndula

Descripción:
La Caléndula (caléndula officinalis) también llamada maravilla o flamenquilla, es una planta con excelentes propiedades medicinales para cuidar de nuestra salud de manera natural, así como con propiedades muy interesantes para la estética y la belleza.

Es una planta medicinal herbácea de colores amarillos y anaranjados intensos que se localizan fácilmente en parques y jardines. Se utiliza desde hace miles de años ; los Egipcios ya la consideraban como una planta milagrosa y más tarde tanto Griegos como Romanos la siguieron utilizando para curar diferentes enfermedades.

caléndula
Es antiséptica, cicatrizante y gran aliada de la piel
La Caléndula sirve para curar heridas, estimula la acción cicatrizante y regenera la piel dañada ya que favorece la producción de colágenos que es de vital importancia para la regeneración de las células. Así se usa tanto para las cicatrices como para manos y pies agrietados, quemaduras, psoriasis (aliviando algunos de sus síntomas), dermatitis , rasguños, eccemas, labios secos aportando a la piel mayor hidratación y elasticidad.
Antiinflamatoria
Sirve para reducir inflamaciones de la boca (llagas), ayuda en la gingivitis(inflamación de las encías), faringitis, amigdalitis y úlceras estomacales. El uso continuado de la infusión de caléndula en frío haciendo gárgaras ayudará a suavizar y aliviar el tejido inflamado.


Té de caléndula

Poder antiespasmódico en el ciclo menstrual
Las flores de Caléndula ayudan a prevenir y tratar los espasmos producidos por la menstruación. Por ser ricas en flavonoides (sustancias capaces de reparar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo de la circulación sanguínea) es un remedio muy recomendable para el alivio del malestar previo a los días del periodo menstrual. Así también contribuye en la mejoría de la amenorrea y las menstruaciones irregulares. Aunque no está demostrado que sea contraproducente , los expertos aconsejan por su efecto emenagogo, no usar en el embarazo ni en la lactancia imponiendo la prudencia para evitar el mínimo riesgo en la embarazada.
Uso tradicional para la eliminación de verrugas
Combate los hongos
El aceite esencial de caléndula es muy buen fungicida, como tal se usa desde hace muchos años para curar la micosis de la piel y el llamado “pie de atleta”.Se puede usar tanto en aceite esencial como aplicar en un algodón embebido en té de esta planta directamente sobre la piel de la zona afectada.
Calma la digestión y las alteraciones digestivas
Por sus principios activos como la calendina, se usa como remedio natural para calmar las nauseas, los vómitos, y aliviar en caso de úlceras gástricas.
Ayuda a restaurar las funciones del hígado
Tras un periodo de intoxicación alimentaria o tras una alergia, gracias al aumento de la producción de bilis.
"Una posición notable entre las empresas del rubro" Contacto