PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Inicio / Página actual

Té Rooibos:

Para muchos el mundo se divide en dos grupos de personas: las que beben café y los que beben té. Pues ahora un tercer grupo aparece de forma acelerada: los que beben Rooibos, una hierba autóctona sudafricana que se ingiere caliente o fría y trae consigo una gran cantidad de beneficios para la salud.
La planta de Rooibos (Aspalathus Linearis), que proviene de la zona de Cederburg, al sur de África, está revolucionando el mundo de la salud alternativa, ya que se le atribuyen una gran cantidad de beneficios que fortalecen las defensas naturales de nuestro cuerpo y mejoran nuestro ritmo de vida.
El Rooibos recuerda vagamente al té rojo chino, pero no tiene cafeína, esta es una de sus principales fortalezas, además no inhibe la absorción de hierro por su escasa presencia de tanino, de ahí que se pueda tomar en mayor cantidad que el té o el café.
Aunque en el mundo occidental se le conoce como Té Rojo de África o Té de Rooibos, se sabe que no es precisamente un té, sino un arbusto cuyas hojas proporcionan una bebida refrescante que tiene la ventaja de contener minerales y poderosos antioxidantes.


té rooibos
No contiene teína ni cafeína
El Rooibos se utiliza como bebida sustitutiva del té porque, a diferencia de éste, no contiene cafeína. Por este motivo, se puede tomar a cualquier hora del día, incluso por la noche.
La pueden tomar personas con hipertensión, niños, mujeres embarazadas, y personas sensibles a los efectos de la cafeína que no puedan tomar bebidas estimulantes.
La infusión de Rooibos también se suele recomendar a personas con nerviosismo, estrés o que siguen dietas de adelgazamiento, para evitar los efectos excitantes de la cafeína.
No contiene teína ni cafeína
A diferencia de las diferentes clases de tés, la infusión de Rooibos no contiene cafeína ni teobromina, con lo que no tiene acción estimulante ni excitante nervioso.
Otra diferencia en comparación con el té, es que su contenido en taninos es muy inferior al del té, resultando una bebida menos astringente.


Problemas digestivos
Para tratar el dolor de estómago, estreñimiento, nauseas, gastritis, diarrea,. etc, Además, es adecuado contra todo tipo de afecciones digestivas por su efecto antiespasmódico y antiinamatorio.
Antioxidante
El rooibos es rico en antioxidantes. Dentro de los dos tipos de Rooibos, el Rooibos verde tiene un contenido mayor en antioxidantes debido a que durante su elaboración no ha sufrido el proceso de fermentación. Entre los antioxidantes del Rooibos destaca su contenido en avonoides: quercetina y luteolina.
Sistema inmunologico
Esta infusión también actúa como preventivo contra el cáncer por su efecto antimutagénico
Sistema inmunologico
Esta infusión también actúa como preventivo contra el cáncer por su efecto antimutagénico
Metabolismo
El té rooibos ayuda a solucionar problemas metabólicos, como problemas de retención de líquidos por sus propiedades diuréticas determinadas por su riqueza en minerales como el magnesio y el potasio (potasio.htm) y su bajo contenido en sodio. Todo ello, lo hace muy adecuado en personas que tienen tendencia a la formación de edemas o como coadyuvante en las dietas para adelgazar o en aquellas personas que presenten problemas de sobrepeso u obesidad.
A nivel de su contenido en minerales, contiene calcio, hierro, magnesio, manganeso, potasio, zinc, etc., de los cuales también se le pueden atribuir diversas acciones beneciosas para quienes consuman infusiones de rooibos.
"Una posición notable entre las empresas del rubro" Contacto