PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Home / Página actual

Beneficios, Nutrientes Y Propiedades Del Poleo

Propiedades del Poleo:
El poleo es una planta perenne que perteneciente a la familia labiada, con tallos reptantes, hojas ovales y flores lilas o rosas, que puede llegar hasta los 50 cm de altura. Su nombre científico es Mentha Pulegium aunque es mayormente conocida bajo la denominación de poleo menta o menta poleo.

Crece en tierras con humedad y en los lados de los ríos. Su característica fundamental es su fuerte aroma, lo cual le dio su nombre, ya que el pulegium es una derivación de la palabra latina pulex que significa pulga. En tiempos pasados se la utilizaba para espantar pulgas.
Sus nutrientes:
La planta de poleo contiene fibras, minerales como el fósforo o el potasio, flavonoides, taninos, carvacrol, diversos ácidos, aceite esencial y distintos trapenos, como el mentol y el timol.


poleo
Beneficios medicinales
El poleo tiene diversas aplicaciones sobre la salud, ya sea de manera interna como externa. Sus propiedades medicinales son las siguientes:
-Ayuda a expeler gases intestinales.
-Al ser un gran antiespasmódico es correcto su uso en el caso de sufrir cólicos estomacales o problemas en la digestión.
-Disminuye los dolores de cabeza provenientes de trastornos digestivos.
-Aumenta la producción biliar.
-Ayuda a calmar los dolores causados por el reuma o la artritis.
-Calma dolores menstruales.
-Su alto contenido de mentol hace subir la sudoración, por lo que se utiliza para bajar la fiebre en el tratamiento de los resfríos y la gripe.
-Es perfecto para utilizar en casos de bronquitis ya que tiene gran poder expectorante. Disuelve y expulsa mucosidad.
-Mejora la circulación de la sangre y es gran anticoagulante.
-Es perfecto para tratar heridas, eccemas y picaduras porque es buen astringente, vulnerario y antibacteriano.
-De manera externa puede combatir infecciones vaginales, aliviando la picazón y deshaciéndose de los microorganismos causantes de tal mal.
-Los tópicos de su decocción sirven para el tratamiento de las hemorroides.
-Combate el mal aliento y la piorrea.
-Suaviza los efectos de la embriaguez.


Otras propiedades
El poleo actúa perfectamente como repelente natural de insectos como los mosquitos, las moscas, las pulgas y las garrapatas, tanto para el ser humano como para las mascotas del hogar. Para ello se realiza una decocción de sus hojas secas y se utiliza un spray para diseminarlo, ya sea sobre el ambiente o sobre la piel humana o el pelaje animal. En el arte culinario, el poleo se utiliza para aromatizar y condimentar distintos platos, como lo son las ensaladas, los rellenos y las sopas.
"Una posición notable entre las empresas del rubro" Contacto