PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Home / Página actual

Hierba de San Juan - Propiedades que te reaniman

La hierba del amor y el poder:
La hierba de San Juan, cuyo nombre científico es Hypericum perforatum, es una planta que crece aproximadamente medio metro de altura, tiene muchas ramas y racimos de flores amarillas de cinco pétalos de tonos brillantes. Originalmente es una planta europea pero hoy en día crece en cualquier parte del mundo.
Su nombre se debe a que su etapa de floración solía iniciarse el 24 de junio, el día que se celebra en el santoral a Juan Bautista. La hierba de San Juan tiene un gran historial de uso como una hierba medicinal.

En la Grecia antigua se creía que las propiedades de la hierba de San Juan eran mágicas y se utilizaba para expulsar a los demonios; se creía que podía atraer el amor, garantizaba la felicidad y la salud. Aún durante el medioevo, la hierba de San Juan era utilizada para contrarrestar el poder demoníaco y otorgaba fuerza a los soldados durante las batallas, hasta los podía hacer invencibles, según se creía.


hierba san juan
¿Para qué sirve la hierba de San Juan?
A lo largo de los años fueron descubiertas muchas propiedades de la hierba de San Juan que se han utilizado para el tratamiento de diversos males:

- La hierba de San Juan ha sido utilizada como un calmante de nervios, el mismo Hipócrates recomendaba el uso de esta hierba para el malestar nervioso.
- La hierba de San Juan también ha sido útil como astringente, curar picaduras de insectos y heridas.
- Las propiedades de esta hierba son fantásticos para calmar el dolor de la ciática y dolores menstruales.
- La hierba de San Juan se utiliza como tratamiento contra la depresión y padecimientos emocionales según estudios recientes. En su tratamiento de los padecimientos mentales, se descubrió que tiene menores efectos secundarios que los antidepresivos tradicionalmente utilizados.
- Las propiedades antidepresivas de la hierba de San Juan han sido utilizadas para combatir el estrés y la ansiedad.
- Otras propiedades incluye su uso como analgésico, expectorante, como tratamiento de la tos, gripe, resfriados y calmante del sistema digestivo.
- Adicionalmente la hierba de San Juan posee muchas vitaminas y antioxidantes que ayudan a combatir el estrés celular y el envejecimiento por radicales libres.



Antioxidantes y fitoquímicos muy efectivos
Las propiedades de la hierba de San Juan son diversas y sus efectos se deben gracias a sus fitoquímicos y nutrientes. Algunos de los químicos que componen a esta planta son carotenoides, clorofila, luteína, hipericina, vitamina C y flavonoides.

Los carotenoides actúan como antioxidantes. La clorofila es una buena fuente de magnesio. La luteína es un fitoquímico comúnmente presente en las verduras cuyo beneficio más importante es evitar la degeneración macular. La hipericina es un antibiótico y sirve como antidepresivo natural. Y los flavonoides son, así como los carotenoides, antioxidantes, aunque éstos últimos, más potentes.
Un cóctel de compuestos para realzar el ánimo
Al saber cuáles son los componentes de la planta, los estudiosos han entendido sus propiedades antidepresivas y ansiolíticas. Según algunas investigaciones, la hierba de San Juan es la primera planta conocida que puede exaltar tres neurotransmisores: la dopamina, la serotonina y la noradrenalina; además puede contener cortisol, una hormona que es liberada por el cuerpo humano como respuesta al estrés. Gracias a estos componentes la planta posee tales efectos benéficos para mejorar el estado de ánimo.
"Una posición notable entre las empresas del rubro" Contacto