PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Home / Página actual

El poder del arándano:

Pero, que son?
Los arándanos son unas frutas muy populares, tanto por su sabor como por sus grandes beneficios para la salud, ya que es, entre otras cosas, uno de los mejores alimentos antioxidantes. Los árboles que dan arándanos son arbustos que contienen esta fruta en forma de baya, que puede ser de dos variedades: roja y azul. Ambas poseen propiedades parecidas, como antioxidantes, reductores del colesterol, antibióticos y antiinflamatorios; es decir, mejoran nuestra salud de muchas maneras.
Protege el corazón
Ese gran poder anti-oxidante se asocia con un aumento del DHL o colesterol bueno, lo que disminuye las posibilidades de sufrir afecciones cardíacas.Los flavonoides funcionan como potentes antioxidantes y pueden reducir el riesgo de aterosclerosis, la acumulación de grasas en las arterias que es la causa principal de enfermedades cardiovasculares.
arándanos azules
Los arándanos contienen grandes cantidades de flavonoides y componente polifenólicos que han demostrado inhibir este fenómeno.
Propiedades Antioxidantes:
El valor nutricional del arándano, según la estandarización de la Food and Drug Administración (FDA) de los Estados Unidos, lo resume como entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y poseedor de vitamina C.
Uno de los aspectos más importantes del arándano son sus infinitas propiedades saludables, y su poder antioxidante. Esta propiedad la obtiene gracias a los carotinoides (pigmentos naturales que le aportan el color característico), y brindan los siguientes beneficios:
- Potencian el sistema inmunológico: reducen el riesgo de enfermedades degenerativas, como el cáncer.
- Ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema vascular.
- Su alta concentración de fenoles previenen el desarrollo del cáncer de colon.
- Contribuyen a la fertilidad: las antocianinas presente en los arándanos ayudan al revestimiento del útero para facilitar la fecundación.
- Previenen el aumento de colesterol: según el departamento de Agricultura de Estados Unidos, el antioxidante pterostilbene ayuda a reducir el colesterol.



Al ser rico en fibra, se recomienda su consumo diario en cantidades que oscilen entre los 25 y 35 gramos. En tanto, su nivel calórico es tan bajo que 100 gramos de este 'fruto del bosque' aporta sólo 40 calorías.
Los arándanos poseen propiedades laxantes y depurativas. La investigación ha demostrado que consumir alimentos con alto contenido en fibra ayuda a regular nuestro tránsito intestinal y es beneficioso para le corazón. Por si fuera poco, los arándanos tienen acción antiséptica y antibiótica sobre los gérmenes causantes de infecciones urinarias. En caso de cistitis, se recomienda tomar zumo de arándanos durante tres meses, a modo de tratamiento y posterior prevención. Es beneficioso para la vista, pues gracias a las antocianinas presentes en el fruto, se contrarresta la fatiga visual y se mejora la visión nocturna..

Función Cerebral:
Un reciente estudio conjunto realizado por la Universidad de Cincinnati, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Departamento de Agricultura de Canadá asegura que la memoria también se podría beneficiar de la ingesta de arándanos. También mejora la capacidad de aprendizaje.

El estudio indica que consumir de dos a dos vasos y medio de zumo de arándanos al día durante tres meses ayuda a mejorar notablemente la capacidad de memoria.
Esta facultad es atribuida a su acción antioxidante, que ayuda a mantener en buen estado el cerebro debido a que favorece la irrigación sanguínea.

Por último, el arándano es capaz 'levantar muertos' si se tiene una desagradable resaca. Los batidos de fruta son especialmente populares, sin embargo, un vaso de jugo o batido de arándano, hidrata y concentra la cantidad de vitaminas (A y C) necesarias para recomponer el cuerpo y por qué no, el espíritu.

"Una posición notable entre las empresas del rubro" Contacto